08 julio 2013

LA DEHESA DE FUENTE-TOVAR

  • Empecemos por definir dehesa: es un bosque de encinas u otras especies arbóreas con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa y generalmente están destinadas al mantenimiento del ganado a la actividad  cinegética y al aprovechamiento de de otros productos, leña, setas etc.. es un ejemplo típico de sistema agrosilvoforestal.
  • Bien hasta aquí la definición de dehesa. Ahora bien, si nos fijamos un poco o paseamos por nuestra dehesa, de todo lo descrito en la definición nada de nada, lo que nos encontramos es con un monocultivo extensivo cerealista, que si bien en su momento tubo su  justificación, por la desaparición de la utilidad como dehesa boyal y el aprovechamiento como explotación agraria y en consecuencia para que los vecinos del pueblo tuvieran unas suertes mas para cultivar, ahora estas circunstancias no se dan .
La necesidad de tener un trozo mas para cultivar no es prioritaria,

En consecuencia, y bajo mi humilde opinión, esta nuestra dehesa estaría mejor como estaba hace 50 años, proyectando un ecosistema rico en flora y fauna, creando un espacio para el senderismo y el avistamiento de avifauna, y seria un valor añadido para el pueblo.

No hay comentarios: