24 febrero 2008

EL TREN


El tren pasaba muy despacio, tan despacio que se podía subir en marcha.Quizás esa afirmación era esagerada o simplemente la expresión de un deseo.


Era un acto reflejo, cuando pasaba el tren se paralizaba toda actividad y se seguía con la mirada hasta que desaparecía por el horizonte el rastro de humo de la locomotora de carbón. En aquel momento había la sensación de haberlo perdido aun sabiendo que volvería a pasar.


Llegó un tiempo en que aquel tren no paso mas, y ese espacio sagrado que eran las vías por donde pasaba aquel deseo quedo desierto, durante mucho tiempo siguió siendo sagrado esperando, por si volvía.


Las vías, ese espacio sagrado que solo lo podían pisar los ferroviarios y el tren, a partir de que este ya no pasó, ha sido invadido por animales y plantas hasta el punto de quedar casi impracticable, es la imagen de la despoblación.













4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad,es que me ha entrado mucha nostalgia,aunque no naci alli, mi familia es de Fuentetobar, y cuando era pequegno, iba a pasar unos dias con mis primos y tios.Se me ha quedado grabada en mi cabeza, unas fiestas, en que comieron en casa de mi tio, no se si seria el alcalde, el cura y vi tambien a la guardia civil, esto no lo tengo claro. Pero la plaza, era un hervidero de personas, jovenes todavia, los que hoy son ya mayores, aunque yo los veia mayores entonces, y otros muchos nos dejaron, como el tren. Muchos de los que visteis pasar aquel tren con la esperanza de marchar con el, como asi ha sido, en busca de un porvenir, por desgracia, y esa es la pena, no han regresado.Yo mismo pido disculpas por no ir mas a menudo, pero cuando voy me siento un poco desplazado, y no por vosootros los del pueblo, sino por no haber puesto algo de mi parte por regresar. Perdona los acentos y las egnes, pero estos ordenadores en usa, no los utilizan.Un abrazo y gracias por tu pagina, aunque no vaya por alli, procuro tener noticias y ver las fotos por el ordenador,

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias por visitar el blog y haber leido el relato.
La nostalgia se cura regresando a aquello que la produce.

Un saludo

Andrés dijo...

Luis: Soy el dueño de la casa rural de Fuentetovar (Andrés) y quisiéramos establecer contacto contigo:

losleones@telecentroscyl.net

666181888

Un saludo

luissalasanton dijo...

Hola andrés,en primer lugar gracias por utilizar el blog como medio de contacto y si, me pondre en contacto contigo a la mayor vrevedad posible.

Un saludo